Tags

, , , ,

flaming

¿Cómo emular lo perfecto? ¿Cómo hacer para que lo icónico se renueve y que su copia no roce el ridículo y se vuelva parodia? Estas son algunas de las preguntas con las que nos encontrábamos meses atrás al enterarnos del osado proyecto de Flaming Lips: hacer un “homenaje” a uno de los álbumes más maravillosos y perfectos de los últimos siglos, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, referencia de la psicodélia pero sobre todo de lo absoluto: una obra a la que no le sobra nada, que tiene todo, en su punto justo. Quizá el truco de Flaming Lips fue ese, jugar con la seguridad que da lo perfecto, el saber que cualquier cambio sobre una base maravillosa puede quedar bien y es así,  es indiscutible que más allá que se haga y se deshaga cualquier juego, cover o variación con una canción de The Beatles siempre queda impecable, por que esa es su esencia.


The Flaming Lips algunos años atrás había tenido una idea similar con Pink Floyd y su Dark side of the moon pero que tuvo resultados distintos, menos logrados, más toscos, y como decíamos antes, quizá sea por la base de los temas trabajados, aquí el resultado y el efecto obtenido es otro por que las canciones elegidas son otras.


Jugando con la idea de una excesiva psicodelia lograron hacer de Sgt Pepper´s un álbum muy actual, con temas que aún pueden ser cantados siguiendo las bases originales pero donde los arreglos, los synths y las distorsiones de las guitarras llevan al delirio lo concreto y escuchable. Por supuesto que las compañías elegidas tiene muchísimo que ver: Maynard James Keenan de Tool, Moby, My Morning Jacket, Miley Cyrus, MGM, Tegan & Sara, Phantogram, J Mascis, Foxygen son entre otros los encargados de este delirio que fascina. Llegado este punto, y antes de comentar las canciones -que siguen minuciosamente el orden del álbum original- deberíamos aclarar que este no es un álbum apto para puristas extremos de los Beatles. Aquellos que buscan la copia perfecta van a sentir que este álbum es un desacato, un oprobio y esto ya nos queda claro desde el titulo y esa distorsión en la palabra “Fwends”, aquí las cosas serán distintas a lo que “se debe”.


El ábum abre con todo en materia de colaboraciones, ya que el primer tema cuenta con My Morning Jacket, Fever the Ghost & J Mascis; la psicodelia más moderna copa la escena. Luego lo más bello llega de la mano de Miley Cyrus y Moby. “Lucy” siempre fue una canción hermosa, pero esta versión casi aniñada que juega con Alicia en el País de las maravillas es el súmmum.


“Getting Better” y “Fixing a Hole” son excelentes reversiones; agradan, satisfacen y luego llega “She’s Leaving Home” con Phantogram y Juliana Barwick, que descoloca mediante el uso de sonidos muy mecánicos y que una vez superado el primer trance se vuelve como en el disco original.


“Being for the Benefit of Mr. Kite!”, con una voz más que Lennoniana, logra potenciar ese efecto oscuro del original y se vuelve actual, densa y que contrasta a la perfección con uno de los temas más logrados, “Within You Without You”, donde ese clima tan alucinógeno con reminiscencias a la India estalla en nuestros oídos y nos transporta.


Para finalizar, hay dos canciones que remarcan la perfección del álbum original y de lo creativo del juego de Flamin Lips: “Lovely Rita” con  Tegan & Sara,  Stardeath, White Dwarves y “A Day in the life” con The Flaming Lips, Miley Cyrus y New Fumes, que cierra dejándonos más que emocionados y al borde de las lágrimas y con ganas de escuchar por hoy y por siempre esta maravilla que es Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.


* Pueden escuchar With A Little Help From My Fwends en streaming en NPR.


Advertisements